/ El neceser de Irene: Preguntas frecuentes de maquillaje

9 de abril de 2012

Preguntas frecuentes de maquillaje

Hola chicas, ¿cómo ha ido la Semana Santa? La mía muy corta... no se a vostras pero el tiempo no me ha acompañado mucho, y lo peor es que no se cuando volveré a pillar más de dos días seguidos.
En fin, últimamente me da por los posts un poco diferentes, y hoy quiero hacer una pequeña guía de preguntas y respuestas sobre maquillaje. Espero que os ayude si alguna vez habéis tenido este tipo de dudas. Por supuesto podéis enviar preguntas que tengáis y las iré contestando o escribiré otro post con las preguntas recogidas.

¿Porqué mi maquillaje no se fija?

Para que el maquillaje dure todo el día es imprescindible que la base esté lo mejor posible, es decir, que la piel esté limpia y preparada (hidratada). Una piel con restos de maquillaje del día anterior o con el sebo acumulado durante la noche tiene todos los puntos para que quede mal.
Una vez limpia e hidratada, podemos aplicar el maquillaje, que debe ser específico para nuestro tipo de piel y necesidades. Si se cuartea o con el sudor desaparece probablemente no estés usando el tipo adecuado o no sea de muy buena calidad, y tan importante es una cosa como la otra.

¿Cómo elegir el color de la base de maquillaje?

Generalmente, las pieles se dividen en dos tonos: rosados y amarillos (este es el más frecuente entre españolas y latinas, pero no significa que sean pieles más bronceadas, simplemente es el tono). Si os fijás, todas las gamas de maquillajes tienen tonos que tienden más al amarillo o al rosa. Tenemos que conocer bien nuetsro tono de piel al natural para elegir el tono.
Prueba tods los tonos que necesites, pero nunca en el dorso o en la muñeca, no tienen el mismo color de piel; lo ideal es probarlo directamente en la cara (en la mandíbula) o en el cuello. Es muy importante que cuando lo difumines no seas capaz de distiguir donde lo has aplicado, es decir que no se vea la diferencia de color.

¿Hay que desmaquillarse antes de ir a dormir?

SIEMPRE. Es más, añadiría que antes de ir a dormir siempre hay que desmaquillarse y lavarse bien la cara (oncluyendo tonificación e hidratación). Habréis oído aquello de que la piel se regenera por la noche, y que es entonces cuando es más receptiva a los tratamientos. No es ningún mito, es que realmente el cuerpo funciona así y la mayor actividad celular (cuando éstas trabajan para reparar los daños causados por el sol, polución, radicales libres...) se da siempre por la noche.
Por eso, manteniendo la piel limpia y en su estado óptimo, favorecemos la regeneración celular y su correcta oxigenación.

¿La base de maquillaje provoca acné?

NO. Y quién diga lo conrario miente. Puede que haya ciertas bases que aplicadas en determinadas personas les provoque esa reacción. Pero son casos concretos y no significa que sea una norma general. Cada persona es diferente, y su piel también, por eso no nos afecta a todos por igual.
De todos modos, si al utilizar una base te empiezan a salir granitos o cualquier tipo de reacción rara, deja de utilizarlo. En ese caso es probable que no sea un maquillaje adecuado para tí o que alguno de sus componentes te provoque esa reacción. Duerme tranquila porque si te salen granitos no va a ser por el maquillaje (a no ser lo que he comentado). Procura buscar "oil free", "no comedogénico" y "hipoalergénico" en el envase de tu maquillaje, te dan más garantías.

¿Qué lápiz puedo usar para que la línea del agua me dure todo el día?

Ninguno. Es muy difícil mantener el delineado inferior todo el día ya que es una zona húmeda y por tanto los pigmentos no se fijan bien. Hay algunos lápices que son bastente cremosos y te durarán un buen rato. También los delineadores en crema son bastante resistentes. Sin embargo has de tener cuidado porque es una zona que limita directamente con el ojo y es fácil que se convierta en una vía de infección. Por eso procura que el lápiz esté siempre impecable y si puede ser, no lo hagas todos los días y delinea justo en la línea de las pestañas.

¿Qué color de corrector debo usar?

Depende para qué lo necesites. Los hay para corregir diferentes tonalidades que pueden aparecer en la piel, como el rojo de los granitos o el amarillo de las ojeras.
Para los puntos rojos utiliza el verde, es el color conrario en la rueda cromática y por tanto es el color que neutraliza las rojeces. Una vez puesto no se verá verde, si no que quedará como un gris o beige. Eso sí, encima debes aplicar un poco de maquillaje para matizar.
Para las ojeras debes utilizar un corrector uno o dos más claro que tu tono de piel, y si tus ojeras son muy profundas utiliza un corrector amarillo o salmón.

Incluso maquilladas, mis pestañas se ven pobres y cortas.

Utiliza un tratamiento que las fortalezca, como la Abéñula Blanca, Talika o algún tratamiento específico que las nutra y las proteja. Puede ser para aplicar por la noche o para antes de la máscara. Personalmente, me gustan más los que actúan toda la noche.
Puede rizarlas si no tienen mucha corvatura, pero no abuses, el rizador las debilita.
Aplica una capa haciendo movimientos de zig-zag y cuando se seque da otra capa insistiendo en los extremos. Después con el cepillo vertical, peina las pestañas de la raíz a la punta.


Y hasta aquí la primera tanda de "dudas frecuentes", muchas veces me preguntan cosas así e incluso yo misma he dado algunas vueltas buscando la mejor solución a este tipo de problemillas.

¿Qué hacéis vosotras en estos casos? ¿Usáis los mismos trucos?
Si tenéis alguna pregunta no dudéis en enviarmela medinate comentario o e-mail, las contestaré todas encantada.

¡Feliz semana!

7 comentarios:

  1. Genial el post! Resuelves muchas dudas, espero más entregas...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. grandes consejos gracias bss

    ResponderEliminar
  3. lo de los correctores lo llevo mal, tengo las ojeras tan marcadas que no me funciona nada :(
    para las pestañas había escuchado de talika pero no de abéñula blanca... lo buscaré!
    Gracias por la info ^_^

    Besos!
    http://fiebredecolores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola Irene,

    hace poco he decidido cuidarme y estoy leyendo tu blog. Tengo 20 años, no fumo, tengo hábitos sanos y parezco más joven, por lo que creo que mi piel se corresponde con mi edad. He empezado hoy a usar esta crema http://www.massada.es/producto/gelatina-de-polvo-de-perlas-y-yogurt como limpiadora (también es exfoliante si se deja actuar unos minutos). En todas partes la anuncian como que combate el envejecimiento celular y la llaman efecto lifting y me preocupa que sea para una edad más avanzada aunque puede que lo digan sólo para atraer a ese sector, porque sus ingredientes parecen naturales. ¿Podrías decirme si me va bien? Gracias y saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Por lo que he visto, esta crema limpiadora tiene un efecto renovador, es decir, ayuda a pulir la superfície eliminando impuerazas y células muertas, pero en la descripción no dice que sea anti-envejecimiento y lifting (en cambio la crema hidratante de esa gama sí).

      Si no he entendido mal, usas esta limpiadora pero no la hidratante. Como limpiadora está bien siempre y cuando tú notes que es efectivo. A mí me parece muy completa, pero por ejemplo no la recomendaría para pieles secas o sensibles por su efecto exfoliante (que nunca ha de ser diario). Pero si tu piel es mixta o grasa y después de lavarte la cara sientes la piel cómoda, flexible y no te tira, está bien.

      La crema hidratante sí que es para pieles más maduras, no solo por la publicidad si no por sus ingredientes.
      Para pieles de 20 años, estas cremas no son para nada perjudiciales, pero tampoco tienen el efecto deseado ni sirven como prevención tan pronto. Además una piel joven a veces no es capaz de asimilar sus nutrientes, porque no le hacen falta.

      Lo mejor es una crema hidratante acorde a tu tipo de piel y sus necesidades (hidratar, matizar, calmar...) y para evitar el envejecimiento prematuro lo ideal es mantener la hidratación y protejerse del sol. (Por ejemplo una hidratante anti oxidante y anti radicales libres). Esto es lo que con 20 años te garantiza un envejecimiento más lento.

      Como las cremas anti edad suelen ser más caras, ahora puedes usar una más sencilla, y a partir de los 25-30 usar algo más específico.

      Espero que te sea de ayuda!:)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho esta entrada. Te sigo :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! En breve se publicará.