/ El neceser de Irene: Falsos mitos sobre la piel ...o no tan falsos

24 de julio de 2011

Falsos mitos sobre la piel ...o no tan falsos

Hoy quiero comentar algunas leyendas urbanas que circulan por ahí, que hoy en día todavía generan confusión, así que creo que es mejor salir de dudas...

1.- Las estrías se pueden borrar. FALSO (en parte...)
Cuando aparecen, las estrías suelen ser rojizas o rosadas, y solo entonces se pueden difuminar con la ayuda de una buena crem ay mucha constancia. Una vez se han vuelto blancas no se pueden borrar. Tan solo el láser médico es capaz de mejorar su aspecto, per en muchos casos tampoco las elimina al 100%. Las estrías no son una coloración en la piel, son una lesión provocada por el estiramiento de la piel en muy poco tiempo y por eso, igual que las cicatrices, no desaparecen usando productos tópicos.

2.- No es necesario limpiar la piel en profundidad cada día. FALSO
Y más si tienes la piel grasa. Por la noche es imprescindible lavarse bien la cara para eliminar el maquillaje, el sudor y los restos de suciedad.

3.- El protector solar es solo para el verano o la playa. FALSO
No paran de decírnoslo, de publicar cosas y sacarlo por la tele, y nosotras ni caso. ¡Hasta ahora! Hay que desterrar los mitos de que el sol en invierno no pica, que si está nublado... La radiación solar (más o menos intensa) está presente todo el año, todos los días... y porque no notemos el calor del sol, no quiere decir que sus rayos no lleguen a nuestra piel. No hace falta ponerse el protector solar cada día, con unas una hidratante o maquillaje con algo de protección (casitodos ya llevan) es suficiente.
4.- Lo que como va a provocar que tenga o no acné. FALSO (en parte)
El chocolate, el embutido y los fritos NO provocan acné, directamente... Lo que pasa es que hay personas que son más sensibles a lo que comen. Y evidentemente, si sigues una dieta desequilibrada y rica en grasas, tienes más puntos para sufrir acné, ya que tu cuerpo necesita expulsar tanta toxina ingerida de alguna manera, incluso a través de los poros.
En cambio, hay personas que comen todo esto y no les sale ni un granito. Además, no está demostrado científicamente la relación comida-acné, por tanto, se deduce que depende de cada persona.
5.- El maquillaje obstuye los poros. FALSO
Un maquillaje decente, no obstruye nada... De hecho, la base de maquillaje puede ser también un tratamiento: hidrata, protege, antiarrugas... y están formulados de tal manera que no obstuyan los poros (no comedogénico) e incluso a prueba de alergias (hipoalergénico).
Ahora bien, si hace tres años que usas el mismo envase, estará caducado y te arriesgas a que te haga alguna reacción. O si lo comprase en algún mercadillo (yo he visto imitaciones de grandes marcas) o en algún "chino" puedes esperarte cualquier cosa (desde nada, hasta cualquier tipo de reacción). ¿Mejor comprar algo seguro, no? Al fin y al cabo, es nuestra piel.

6.- Para eliminar el acné hay que exfoliar diariamente y utilizar productos que los sequen. FALSO
Nunca hay que exfoliar cada día, con una vez a la semana es suficiente. Es cierto que es mejor usar productos específicos que combatan el acné, pero hay que estar alerta porque muchos de estos productos son demasiado abrasivos y al final terminan por irritar la piel y dejarla hipersensible. Que la piel sea grasa, no quiere decir que sea a prueba de bombas...

7.- El sudor provoca acné y llevar flequillo también. FALSO
Sudamos porque los poros se dilatan y explusamos líquido y toxinas a través de ellos. En realidad, va bien sudar, siempre que sea controlado (haciendo deporte) ya que limpiamos y oxigenamos la piel. Para no sufrir consecuencias, después de sudar mucho hay que lavarse bien la cara con un producto específico (no vale solo agua ni jabón de manos).
En cuanto al fleiquillo... ¿tanto hace que no te lavas el pelo? Eso es una leyenda urbana, como tantas... podemos pensar que si se engrasa el pelo, y éste está en contacto con la piel puede favorecer la aparición de granitos en la frente. Pero hasta ahí. Tampoco va a ser un factor decisivo. Recuerdo que de pequeña me salían en la frente y llevaba flequillo, no me lo quité y al tiempo dejaron de salir en la frente.

8.- Si la piel es grasa, no hay que usar crema hidratante. FALSISIMO
Este es mi favorito. Y es que como ya he explicado alguna vez, no tiene nada que ver la hidratación con la grasa. La hidratación hace referencia al nivel de agua en la piel, y la grasa es el aceite o sebo que produce la piel. También es necesario porque esta grasa es una capa hecha de lípidos que protege la piel y hace de barrera para que el agua que contiene la piel no se evapore y poder así retenerla más tiempo. Por tanto, entendemos que agua y grasa son cosas diferentes, ambas necesarias en su justa medida. Para ello existen líneas de productos enteras para pieles grasas, incluso cremas hidratantes muy fluidas que incluso ayudan a disminuir la producción de sebo.

Como veis circulan muchas leyendas urbanas sobre el tema, pero también hay que contar que en algunos casos, depende también de la sensibilidad que tenga cada persona. No todo nos afecta igual, ni toleramos los mismos productos o alimentos.
Yo por ejemplo, no soy sensible a lo que como, pero por otro lado, tengo alergia a muchos productos cosméticos porque mi piel no los tolera.

¿Sabéis algún mito más de este tipo? ¿Habéis tenido alguna experiencia que desmienta alguna creencia engañosa? Si dudáis de algún mito que no sabéis si es verdad, contádmelo y así intentamos resolverlo.

6 comentarios:

  1. Qe interesante!! Asi por si teniamos dudas nos las aclaramos! muchas gracias, me ha encantado el post!! un besote

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el post, yo siempre llevo flequillo y recuerdo que me decían que si los granitos, que si la frente muy grasa, lo que tu dices leyendas urbanas, lo que pasa que hablamos sin saber y lo del acné igual a mi me lo dijo un dermatologo, en la adolescencia comia de todo y eso no provoca el acne pero bueno la gente sigue opinando lo mismo no se porque jej
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrada. Te sigo ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os guste el post... es que a veces me oigo cada cosa... y digo, pues un post para aclararlo!!

    Silvia, gracias por unirte ;) espero que te pases a menudo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. "Soy el webmaster del Directorio Wandaloop, donde si lo deseas puedes incluir tu blog completamente GRATIS.
    Directorio Wandaloop"

    ResponderEliminar
  6. Gracias, pondré mi blog en el directorio.
    Un saludo,

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! En breve se publicará.